Principios y fundamentos
El Jardín Infantil Saint Patrick se propone educar al alumno dentro de su marco cultural y social, colaborando en su desarrollo integral como persona libre, individual y activa desde una perspectiva valorica universal , teniendo como ejes:
• Educar integralmente.
• Educar dentro del marco cultural y social.
• Educar en los valores universales.
Sello educativo
Para lograr formar niños y niñas integrales nuestra misión educativa está enfocada en cinco sellos fundamentales.
Vivir en armonía
Lograr un equilibrio en los pensamientos, acciones y sentimiento en los niños y niñas a fin de que disfruten de cada momento del proceso enseñanza -aprendizaje, desarrollando y potenciando en ellos habilidades blandas que les permitan Facilitar su interacción con el entorno. Generar en toda la comunidad educativa, un clima de sana convivencia, respetuosa, asertiva y afectuosa.
Es agente de cambio
Es de vital importancia educar en los niños y niñas las habilidades necesarias para adaptarse y ajustarse con flexibilidad a los cambios permanentes de su entorno de manera que apliquen sus experiencias y aprendizajes para lograr una inserción escolar y social positiva .
Vida saludable
Educar a los niños y niñas en una vida saludable potenciándolos desde los primeros meses de vida. Esta cuenta con diferentes experiencias de aprendizajes como son una alimentación balanceada y diversa, higiene, actividad física y protección de malos hábitos, incentivando el autocuidado y el desarrollo integral.
- Deporte: promover el cuidado del cuerpo, a través de actividades motrices individuales y grupales.
- Alimentación sana: Impulsamos una alimentación balanceada, libre de colaciones con alto nivel de grasa, azucares y aditivos.
- Cuidado del medio ambiente: hacerse participe y responsables del cuidado del entorno a través de acciones individuales, familiares y de la comunidad.
- Formación valórica: promover el respetos hacia niños, niñas y adultos de la comunidad educativa.
- Sustentabilidad: Queremos desarrollar la sensibilidad ambiental, aprovechando la gran curiosidad, capacidad de observación y descubrimiento que tienen los niños y niñas, para estar dispuestos a conocer, cuidar y valorar el mundo que los rodea, iniciándolos en hábitos de cuidado amigables con el medioambiente.
Educación integral
Nos encargaremos de brindar una educación para niños y niñas en todos las experiencias de aprendizajes, conjugando dimensiones valóricas, artísticas, deportivas, sociales y emocionales. Promoviendo prácticas de inclusión, interculturalidad.
Experiencias significativas
Entregar al niño vivencias y experiencias pedagógicas de conocimiento y habilidades que apunten a un real sentido para el desarrollo de su vida integral, siempre en la búsqueda de una educación de calidad.
MODALIDAD CURRICULAR - EDUCACION INICIAL FINLANDESA
El Jardín Infantil Saint Patrick trabaja sobre la base del Currículo Integral , que es una modalidad contemporánea y propuesta, que plantea fundamentos y criterios con la existencia de un marco teórico establecido.
El termino integral hace referencia en primera instancia a destacar el interés por el desarrollo armónico del niño y la niña así, existe un equilibrio en el desarrollo de todos los ámbitos que conforman al ser humano.
El currículo integral plantea diversas formas globalizadas de trabajo que le dan vida , equilibrio y contexto a las experiencias de aprendizajes planteados en las Nuevas bases curriculares. Estos son sectoriales ; Método proyecto, centro de interés sectorial, unidad de enseñanza aprendizaje, modelo curricular y proyecto de aula y mínimas ; método proyecto, motivo de lenguaje, centro de interés restringido, juego de rincones y cuento eje.
A contar del 2024 , incoporaremos lineamientos de la educacion inicila finlandesa , para lo cual nos capacitaremos con la star up Pluss Finland durante el mes de Enero y Febrero
Protocolos y reglamentos
Reglamento interno para padres que contiene:
- PISE. Plan integral de seguridad escolar.
- Protocolo de prevención de accidentes y enfermedades en los párvulos.
- Protocolo de prevención y actuación en caso de vulneración de derechos de los niños y niñas.
- Plan de gestión de convivencia escolar.
- Protocolo de actuación frente a hechos de maltrato infantil.
- Protocolo de actuación en caso de agresión entre los adultos miembros de la comunidad educativa.
- Plan de aseo y desinfección de establecimiento, entre otros.
Antecedentes del equipamiento
El equipamiento corresponde al solicitado en la normativa dispuesta por el Ministerio de Educación , para el nivel de Educación Parvularia y a los requerimientos propios de nuestra institución en cuanto a la innovación de materiales y medios para favorecer los aprendizajes.
ACTIVIDADES
Juego de rincones:
Espacios de juego distribuidos en un espacio multiuso , con variados materiales y que van rotando ; de la casa, construcción, disfraces, del almacén, veterinaria, , dinosaurios.
Actividades variables:
Aquellas actividades que están planificadas de acuerdo a las formas globalizadas del currículo integral considerando las experiencias de aprendizaje en los diversos ámbitos de desarrollo.
Talleres:
Actividades que en su organización se realizan una vez a la semana, considerando las experiencias de aprendizaje. Entre nuestros talleres están: expresión corporal, ciencias, estimulación sensorial, cuidado del medio ambiente ( invernadero, reciclaje), matemáticas, arte, inglés y música. Contamos con dos talleres extraprogramáticos que son taekwondo y ballet.
Hora del cuento y biblioteca:
Esta es una instancia especial que se desarrolla dentro de la rutina diaria, durante la semana, donde los niños se sumergen en el mundo de la lectura con cuentos especialmente escritos para niños, con bellas ilustraciones, muchos de ellos premiados y destacados, contando con la opción de préstamo de libros para la casa, tanto para niños como para padres.
Visitas a terreno:
Para enriquecer las experiencias educativas de los niños y niñas, visitamos los lugares que sean pertinentes para ello, como museo, mercado, zoológico, plazas, entre otros, que les permiten un aprendizaje en forma vivencial y directa.
Celebraciones:
Estas actividades son realizadas con la asistencia de los padres y la familia en ocasiones especiales que se presentan durante el año o también en forma interna con el grupo de niños y niñas, tales como: Día de la familia, Fiestas Patrias, premiación anual, fiesta de Saint Patrick, fiesta de fin de semestre y de fin de año, Día del niño, aniversario.
Trabajando los sentidos:
El desarrollo cerebral del niño depende en gran medida de la cantidad y calidad de estímulos que recibe del ambiente que le rodea. Los sentidos cumplen un rol importante ya que proporcionan información acerca de las condiciones de nuestro ambiente y de nuestro propio cuerpo. Aprendemos y adquirimos experiencias a través de los sentidos, permitiendo experimentar de una manera más precisa. Nuestra preocupación constante por el desarrollo integral de nuestros niños y niñas es que, Integramos en nuestro jardín un nuevo espacio con diversos materiales donde puedan vivenciar y obtener las herramientas metodológicas necesarias a través del juego que les permita desarrollar y apoyar todos los procesos sensoriales favoreciendo su aprendizaje.